Quienes somos:

Fortaleza es una institución de asistencia privada no lucrativa que tiene como fin fomentar el crecimiento armónico e integral de la familia.
En Fortaleza proporcionamos atención integral a las mujeres y a sus hijos e hijas que se encuentran en una problemática de violencia familiar y trabajamos para fomentar la cultura de la no violencia y la equidad entre los géneros. Para ello, trabajamos en tres niveles o ámbitos diferentes:

Centro de Asistencia Externa

Con el objetivo de contribuir a la prevención de la violencia familiar y de género, en el Centro de Asistencia Externa trabajamos para crear conciencia de corresponsabilidad en la población para frenar dicha problemática, con un enfoque de equidad de género y de derechos humanos.
Para ello y desde nuestra área Preventiva damos pláticas de sensibilización, talleres y cursos dirigidos a mujeres, hombres, niñas y niños de todas las edades, en el Distrito Federal y en toda la República Mexicana. Acudimos a escuelas, instituciónes y organizaciones de manera gratuita.
También brindamos atención psicológica, médica, ginecológica, social, jurídica, y psicopedagógica, así como atención y prevención en materia de salud sexual y reproductiva.

Ofrecemos además los siguientes servicios:

Área de Salud Integral

Mediante una cuota de recuperación accesible damos acceso a:

  • Asesoría Psicológica: personal y vía telefónica.
  • Psicoterapia individual, familiar y grupal.
  • Atención y prevención del Cáncer Cérvico Uterino.
  • Consulta Ginecológica: colposcopía y papanicolao.
  • Camas Terapéuticas de Masaje.
  • Flores de Bach.

Área Social

En nuestra área social proporcionamos asesoría y orientación personal y vía telefónica sobre temas relacionados con la violencia familiar.
En función del tipo de inquietud y necesidad de quien nos consulte hacemos referencia y contrarreferencia entre nuestros distintos niveles de atención:

  1. Centro de Atención Interna.
  2. Oficinas Especializada en Violencia.
  3. Otras instituciones especializadas como Refugios.

Área Juridica

Damos orientación jurídica y canalización.

Vinculación Institucional

Con instituciones educativas, de salud, empresas y otras organizaciones hermanas interesadas en la prevención de la violencia de género y la promoción de la cultura de equidad.

Centros de Documentación

Contamos con acervo bibliográfico para consulta al público en general, en materia de: género; derechos humanos, derechos de las mujeres, niñas y niños; violencia de género; maltrato infantil; abuso sexual; detención y prevención de la violencia de género.

Oficina Especializada en violencia - OFEVI

El principal objetivo de la OFEVI (Oficina Especializada en Violencia) es ser el primer contacto para las mujeres que necesitan ser escuchadas, recibir orientación y alternativas para modificar una situación de violencia.

Atendido por un equipo multidisciplinario de profesionistas especializadas en violencia familiar y de género, en OFEVI ofrecemos a las mujeres que acuden y sus hijos e hijas, tres alternativas totalmente gratuitas:

  1. Atención y Orientación Integral gratuitas personalizadas, presencial o telefónica.
  2. Alternativas de Acción:
    1. Inicio de proceso terapéutico.
    2. Acompañamiento de establecimiento de plan de seguridad y/o salida del hogar.
    3. Reestablecimiento de redes de apoyo.
  3. Canalización a servicios especializados:
    1. Centro de Atención Externa,
    2. Resguardo Emergente: se brinda atención de resguardo por 12 horas para aquellas mujeres que han salido de su hogar sin tener algún espacio de resguardo; requieren de un lugar seguro donde pasar la noche y/o el tiempo necesario para ser trasladadas a su lugar de origen y/o al lugar en donde se les va a apoyar, o bien porque han llegado a alguna instancia gubernamental o no gubernamental a horas no hábiles y requieren de un espacio donde pasar la noche y al día siguiente continuar con sus valoraciones integrales.
    3. Refugio Temporal Especializado.

Referencias a Refugios.

En función de la gravedad de la situación en la que se encuentran las mujeres que nos contactan, podemos referirlas a un Refugio.
Un refugio es un espacio temporal de protección para las mujeres y sus hijos e hijas que se ven en la necesidad de huir de su hogar por la violencia familiar.
La dirección es confidencial, lo que ayuda a las mujeres a sentirse seguras. Pero además, en los refugios se puede tener acceso a apoyo emocional y práctico, por parte de profesionales capacitados y que entienden la problemática de violencia familiar y saben cómo ayudar a las mujeres que han pasado por esto.
Por otro lado, todas las mujeres en un refugio están ahí escapando del abuso, por lo que pueden compartir sus experiencias y darse apoyo mutuo. Si tú ir a un refugio, pero no estás segura de hacerlo, te invitamos a leer las historias de otras mujeres que ya han estado en un Refugio para escuchar su experiencia.

¿Quién puede ir a un refugio?

Cualquier mujer que haya sido víctima de violencia familiar - emocional o física - puede ir a un refugio, con o sin hijos. Si ayuda llámanos al 56334512 o al 018008391033.
Como ayudamos a las mujeres que escapan de un abusador
Además de referirlas a un refugio donde encontraran alojamiento en un espacio seguro, ofrecemos herramientas para que puedas superar la experiencia de haber sido víctima de violencia y para que puedas reencontrarte a ti misma.
Las mujeres que entran a un refugio suelen llegar en estado de shock. Es posible que hayan vivido con el abuso durante meses o años. Es posible que hayan quedado aisladas de sus familiares y amigos.
El personal de los refugios se dedica a apoyar a las mujeres en su sanación emocional y también en cuestiones prácticas. En Fortaleza entendemos a las mujeres que han experimentado violencia familiar y estamos aquí para escucharlas. En un refugio se ofrece ayuda en diversas áreas:

  • Atención psicológica.
  • Atención medica.
  • Atención ginecológica.
  • Atención y prevención en materia de salud sexual y reproductiva.
  • Ayuda en la búsqueda de un nuevo hogar seguro.
  • Prestaciones sociales.
  • Acceso a servicios de salud.
  • Ayuda para encontrar guarderías y escuelas.
  • Acceso a comunidad local y los servicios culturales.
  • Asesoría legal.
  • Atención especializada para los hijos e hijas de las mujeres
  • Formación, educación y empleo

¿Cuánto tiempo permanecen las mujeres en el refugio?

;

Las mujeres se quedan en un refugio un promedio de 3 meses, que es en nuestra experiencia el tiempo necesario para sobreponerse al shock.
Pero no hay un tiempo obligatorio y pueden quedarse el tiempo que necesiten.
Las mujeres siempre están en el refugio por voluntad propia.

¿Cómo puedo entrar al refugio?

Si tú estas siendo víctima de violencia por parte de tu pareja, llámanos a la Línea de Ayuda Nacional para la Violencia Familiar, es un número de teléfono gratuito las 24 horas que ayuda a las mujeres que sufren abuso.


Línea 24 horas de Atención a Violencia Familiar: 56334512 o al 018008391033.

>