Mitos sobre las Mujeres Maltratadas

Mito: Las mujeres maltratadas disfrutan de ser objeto de abusos. Son masoquistas. Ellas se lo buscan. Vienen de familias violentas y buscan relacionesviolentas. Ellas dejarían la relación si la violencia no les gustara o si no se lo merecieran.

Verdad: Las mujeres no disfrutan ni merecen ser abusadas nunca. Si una mujer dice: "ándale, golpéame", es probablemente que lo diga porque sabe que de cualquier forma va a ser golpeada. Algunas mujeres golpeadas vienen de familias abusivas y otras no. Las mujeres no buscan relaciones abusivas. Algunas mujeres maltratadas han estado en varias relaciones violentas, probablemente debido hay tantos hombres que golpean. Las mujeres maltratadas permanecen en la relación por muchas razones. Tienen pocas opciones y elecciones posibles. No tienen dinero o experiencia de trabajo. El hombre la convence de que ella nunca encontrará a nadie mejor o de que ella tiene la culpa y se lo merece. La familia y/o la presión religiosa pueden impedirle salir de la relación violenta.

Mito: Las mujeres maltratadas son siempre de clase baja, pobres y sin educación.

Verdad: Hay mujeres maltratadas en todos los grupos étnicos y clases sociales de nuestro país. La raza, la falta de educación o riqueza, la clase social no hacen a las mujeres maltratadas. Muchas mujeres ricas y educadas son maltratadas por sus parejas.

Mito: Las mujeres maltratadas son siempre golpeadas brutalmente. Se les ven las señas del maltrato. Siempre se puede saber quiénes son con solo verlas.

Verdad: La mayoría de las mujeres maltratadas no reciben una paliza todos los días. A menudo aprenden a ocultar sus heridas y cicatrices. Muchas mujeres son maltratadas sin que lo parezcan.

Mito: Las mujeres maltratadas son enfermas mentales o locas. Son defectuosas e inferiores.

Verdad: Las víctimas de abuso y maltrato a menudo se encuentran confundidas y abrumadas. Es difícil para ellas aceptar que están siendo tratados de esa manera. El abuso les daña la autoestima y el sentido de seguridad personal. Suelen culparse a sí mismas porque muchos otros las culpan también.

Mito: Las mujeres maltratadas no pueden recuperarse. Siempre van a ser maltratadas y dañadas.

Verdad: Las mujeres maltratadas pueden sanar y recuperarse de los abusos. Las mujeres maltratadas no están defectuosas. Pueden aprender a protegerse de más violencia. Sin embargo, el daño causado por el maltrato a las relaciones si es difícil de reparar. La mayoría de los hombres que buscan ayuda por ser maltratadores ya han arruinado su relación.


Línea 24 horas de Atención a Violencia Familiar: 56334512 o al 018008391033.

>