Mitos sobre la violencia familiar

Mito: El maltrato es poco frecuente. Sólo pocas personas lo experimentan.

Verdad: Muchas mujeres maltratadas tienen miedo de contárselo a alguien, menos aún levantar una denuncia. El FBI estima que, en promedio, una mujer es golpeada por su pareja masculina cada 18 segundos en EU. Algunos investigadores estiman que la mitad de las mujeres adultas en este país serán maltratadas por lo menos una vez por un compañero.

Mito: Ciertas creencias o prácticas religiosas evitan el maltrato. La violencia familiar no se produce dentro de ciertas religiones.

Verdad: El maltrato se produce por miembros de todas las religiones y credos.

Mito: El maltrato se detiene por sí mismo pasado cierto de tiempo.

Verdad: El maltrato probablemente continuará e incluso se agravará con el tiempo. Muchos hombres maltratadores intentan dejar de serlo, pero no lo logran. La mejor manera de detener el maltrato es que el hombre asista a un programa de consejería. Los programas que se enfocan en erradicar comportamientos violentos enseñan a los hombres métodos más saludables para lidiar con sus problemas.

Mito: El maltrato no es peligroso ni grave. No es algo importante.

Verdad: El maltrato es peligroso y muy serio. Es la forma más frecuente en que las mujeres son asesinadas por los hombres. Afecta a mujeres, niños, a las relaciones y a los mismos hombres que maltratan. Es un problema grave que debe terminar.

Mito: El maltrato es resultado del instinto. Los hombres son agresivos desde el nacimiento. Tienen una tendencia hacia el comportamiento violento.

Verdad: El comportamiento abusivo se aprende. Los niños son entrenados para ser rudos y controladores. Existen muchas evidencias que indican que la agresión es algo aprendido de nuestros modelos a seguir. Hay pocas pruebas de que las personas tengan un "instinto" para la violencia.

Mitos sobre los hombres que maltratan:

Mito: Los hombres maltratadores son vagos, feos, malos y desarreglados. Odian a todo el mundo.

Verdad: Todo tipo de hombres pueden golpear. De hecho los hombres maltratadores pueden ser lindos, amorosos, cuidadosos, limpios y/o exitosos en muchas áreas de sus vidas.

Mito: Los hombres que maltratan son violentos en todas sus relaciones.

Verdad: La mayoría de los hombres golpeadores son violentos sólo en casa. Son amables y educados en público. En casa, temen menos consecuencias por lo que descargan su ira en violencia.

Mito: Los hombres que maltratan son siempre de clase baja o clase obrera, pobres y sin educación.

Verdad: Hay hombres maltratadores en todos los grupos sociales de nuestro país. La clase social, la raza, la pobreza o el nivel educativo no hace a los hombres abusivos.

Mito: Sólo los alcohólicos y drogadictos son violentos con las mujeres. El alcohol y las drogas son la causa de la conducta violenta.

Verdad: Hay hombres maltratadores que no usan alcohol ni drogas o que son usuarios ocasionales. Otros hombres maltratadores tienen además problemas con el alcohol y las drogas, pero actúan abusivamente hacia las mujeres aun dejando de beber o drogarse. El consumo de alcohol y drogas es a menudo una excusa para el comportamiento violento.

Mito: Los hombres que maltratan no tienen control sobre su comportamiento violento. Son psicópatas brutales y malvados que no tienen moral. Los hombres que maltratan no pueden cambiar.

Verdad: Los hombres que golpean pueden sentir que no tienen control sobre su comportamiento. Sin embargo, tienen un control total sobre su violencia. El dónde, cuándo, cómo y por qué de los comportamientos violentos implica una elección. La mayoría de los hombres que maltratan, no disfrutan actuar abusivamente, tampoco son inmorales ni carentes de valores, no son malos ni psicópatas. Pero han aprendido a tomar muy malas decisiones que involucran comportamiento violento y abusivo. Los hombres golpeadores pueden y deben aprender a tomar mejores decisiones. Ellos pueden aprender otras formas de actuar y responder a situaciones que no impliquen uso de violencia.

Mito: Los hombres maltratadores golpean fuertemente todos los días. Los hombres que golpean sólo de vez en cuando, o solo una bofetada, no son maltratadores.

Verdad: La mayoría de los hombres golpeadores no golpean a sus parejas todos los días. Existen grados de violencia física: más frecuente o menos, más violenta o menos, pero aun si la violencia no es intensa o frecuente, siempre es abuso. Los hombres que maltratan suelen actuar de forma controladora e intimidatoria (maltrato psicológico). De hecho, el comportamiento dominante e intimidatorio es probablemente el que eligen con mayor frecuencia los hombres que maltratan. Si usted alguna vez ha actuado de manera abusiva con su pareja, entonces usted es un hombre maltratador.

Mito: El maltrato es causado por tener una mala relacione. Si las mujeres protestaran o se quejaran menos, no serian golpeadas. Los hombres se ven obligados a ser violentos porque las mujeres no se comportan correctamente.

Verdad: El maltrato es un problema individual. Muchos hombres que golpean a una mujer, han actuado igual en relaciones anteriores. Aun estando en una mala relación, los hombres tienen la opción de no golpear. El maltrato destruye las relaciones. El maltrato no tiene que ver con cómo las mujeres se comportan. Se trata de una mala decisión del hombre que implica poder y control.


Línea 24 horas de Atención a Violencia Familiar: 56334512 o al 018008391033.

>