Etapas del proceso de:

  1. Minimización y negación:

    En esta etapa, la víctima niega la gravedad de la situación y justifica al abusador: "él no conoce su propia fuerza. Estaba fuera de control / borracho / drogado. No me dolió mucho. " El agresor, que rara vez va más allá de esta etapa, dice: "Realmente no le dolió tanto. Ella me hizo enojar o me saca de control. Yo no sabía lo que estaba haciendo. Yo estaba fuera de control / borracho / drogado. "

  2. Sentimiento de culpa:

    Esta es una característica ineludible de la vida con un abusador, además de ser un elemento recurrente en las reacciones psicológicamente traumáticas.

  3. Buscar Ayuda:

    Generalmente la mujer busca ayuda cuando los aspectos positivos de una disminución de la relación disminuyen y el costo, en términos de abuso y lesiones, aumenta.

  4. Ambivalencia:

    En esta etapa la víctima está indecisa, intentando una alternativa tras otra. En este punto la víctima puede acceder a los intentos de reconciliación del agresor o hacer ella un intento de reconciliación. Este comportamiento de la víctima durante esta etapa suele causar mayor frustración y enojo a los amigos, familiares o profesionales ayudando a la mujer en el proceso de sanacion. A menudo, estos intentos de reconciliación no funcionan, y la mayoría, terminan en nuevos abusos. Esta etapa puede prolongarse por años hasta que la víctima toma la fuerza y aprovecha el apoyo del "mundo exterior" para superar las restricciones psicológicas y pasar a la fase final.

  5. Vivir sin Violencia

    Aunque una sobreviviente de violencia familiar pueden vivir sin violencia después de salir de una relación abusiva, también puede sufrir depresión a largo plazo y estrés post traumático.


Línea 24 horas de Atención a Violencia Familiar: 56334512 o al 018008391033.

>